jueves, 27 de mayo de 2010

Los planes de Zapatero, en el aire



Las medidas anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit público penden de un hilo. Tras el sobresalto inicial creado por el anuncio de reducir el salario a los funcionarios y congelar las pensiones, las propuestas del presidente del Gobierno serán llevadas este jueves a debate en el Congreso de los Diputados sin que exista la garantía de que sean aprobadas.

Las medidas sólo tendrán el voto favorable del PSOE, mientras que el resto de formaciones políticas tienen otros planes. Los votos en contra del PP (153 diputaos), PNV (6), UPyD (1) y las cinco formaciones de izquierda --ERC-ICV-IU (5 diputados); BNG (2) y Nabai (1)-- suman 168 votos frente a los 169 escaños con los que cuentan los socialistas. Los 10 diputados de CIU y los de Coalición Canaria (1) y UPN (1) se abstendrán.

Ante este mapa político y decisorio, Zapatero podría sacar adelante sus propuestas por un margen irrisorio -siempre que todas las formaciones cumplan lo manifestado-, aunque el margen de error es tan pequeño que su plan puede irse al traste si algún diputado socialista no acude o se equivoca en la votación.

El máximo mandatario del Ejecutivo va a enfrentarse a uno de los momentos más difíciles desde que ocupa la poltrona. La crisis económica está causando estragos, y no sólo en la cuenta corriente de los españoles, sino también en la credibilidad y en el futuro político de José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.